miércoles, 13 de marzo de 2013

El Papa Francisco. El primer Papa Latinoamericano.


Como ya lo habíamos mencionado en el tema: "¿El Nuevo Papa Africano o Latinoamericano?". La Iglesia Católica tiene la gran necesidad de refrescar su imagen, y era importante que el Papa no fuera ni italiano ni europeo, ante el hecho de que Europa le ha dado la espalda a la FE. Por lo tanto se veía venir la gran posibilidad de un Papa Africano pues es el continente donde las misiones creasen de manera abundante, o Latinoamerica que es una zona donde se sigue concentrando una gran cantidad de católicos practicantes a pesar de arrollador secularizo que comienza a crecer. 

Aun así podemos ver en esta nueva elección papal que se dio una especie de negociación entre la linea dura y conservadora que hubiera preferido a un Papa italiano o europeo, y la linea que buscaba reafirmar una identidad entre el papa y los continentes de mayoría católica practicante. Al final fue un Papa de descendencia italiana de un país Latinoamericano como Argentina, que se ha caracterizado por pintar su linea con el resto de los países latinoamericanos, y autodenominarse como la "Europa de Sudamérica". Los argentinos nunca se han identificado con Latinoamerica y mucho menos con raíces indígenas, sino que se identifican más con Europa y con la cultura caucásica de Italia y Alemania. 

Por lo tanto la elección de un Papa argentino de padres italianos, es una decisión que por lo visto deja contentos a los jerarcas que quieren mantener la autoridad del Papa en la linea caucásico italiana, y los jerarcas que buscaban que África o Latinoamerica se identificaran más con la figura Papal. 

Pero independientemente de esas frivolidades, no se ve en el nuevo Papa Francisco I a un Papa reformador que valla a buscar los cambios que necesita la Iglesia para poder sobrevivir al mundo actual. Uno de sus cambios más urgentes es el fin del celibato en los sacerdotes. Un sacerdocio no célibe, donde puedan casarse y formar familias acercaría  a mas files que se podrían identificar con el cura. Y sobre todo los seminarios dejarían de ser centros de atracción para homosexuales sin llamado que solo buscan alcanzar estatus y un lugar atractivo entre más hombres y que muchos de ellos terminan por abusar de los más débiles  que son los niños. 

El fin del celibato en el sacerdocio y en el obispado dejaría atrás los mandatos humanos y se sería mas fiel a la doctrina apostólica que enseña que un buen pastor u obispo debe de ser un buen padre de familia (1 Timoteo 3: 3 y 4). Esta simple obediencia a las Escrituras, daría sanidad y mayor vocación al sacerdocio. 

Otro gran cambio que ayudaría a la Iglesia católica es un mensaje de salvación mas enfocado a la persona de Cristo que a los sacramentos rituales, que la salvación sea una relación entre el creyente y Cristo, sin impedimento alguno de ritos o sacramentos. Pero tales cosas parecen muy lejanas. Así que veremos si este cambio de un Papa Latinoamericano no se limita a "eso", a que el cambio en la Iglesia fue que el Papa dejo de ser europeo y no más cambios. Esperemos que no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...